DIMENSIÓN COGNITIVA
DIMENSIÓN COGNITIVA
la
dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar,
remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran
capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir,
tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la
institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y
cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento. En
las últimas décadas, la psicología cognitiva ha logrado una gran revolución y
significativos avances, al proponer teorías del cómo se logra el desarrollo, y
la posibilidad de facilitarlo en las relaciones que establece en la familia y
en la escuela, fundamentales para consolidar los procesos cognitivos básicos: percepción,
atención y memoria.
El
niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en
el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que
surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real, para
pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las
representaciones, actividad mental, y se manifiesta en la capacidad de realizar
acciones en ausencia del modelo, realizar gestos o movimientos que vio en
otros, y pasar a jugar con imágenes o representaciones que tiene de esos
modelos.
En
el periodo de tres a cinco años de edad, el niño se encuentra en una transición
entre lo figurativo-concreto y la utilización de diferentes sistemas
simbólicos, el lenguaje se convierte en una herramienta esencial en la
construcción de las representaciones, la imagen está ligada a su nominación,
permitiendo que el habla exprese las relaciones que forma en su mundo interior. La
utilización constructiva del lenguaje se convierte en instrumento de formación
de representaciones y relaciones y, por tanto, de pensamiento.
Los símbolos son
los vínculos principales de la intersubjetividad y relación social; son en
esencia sistemas de relación a través de los cuales se comparten mundos
mentales. Desde el punto de vista evolutivo hay que comprender que sin los
símbolos sería imposible el compartir intersubjetivamente el mundo mental con
otros, pero igualmente sin ese compartir con otros sería imposible el
desarrollo de la capacidad simbólica en el niño.
link: https://www.youtube.com/watch?v=QZXBi7Vuv3c
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