DIMENSIÓN ÉTICA
DIMENSIÓN ÉTICA
La formación ética y moral en los
niños consiste en abordar el reto de orientar su vida, es
decir, llevar al niño poco a poco
a la interiorización de reglas y formas de relacionarse con
su entorno y con sus semejantes, y
por otro lado, permitir apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en
ella. El objetivo de la educación moral sería el desarrollo de la autonomía, es
decir, el actuar de acuerdo con criterios propios. Contrariamente a posiciones
que buscan imponer o inculcar valores en los niños, Piaget propone el
desarrollo de la autonomía moral, como la construcción de criterios morales que
permitan distinguir lo correcto de lo incorrecto. Construcción que se hace en
la interacción social, siendo la pregunta central del maestro cómo formar a los
niños, cómo construir estos criterios. La respuesta se encontraría en el tipo
de relaciones que se establecen entre los niños y los adultos. La moral
autónoma se desarrolla en unas relaciones de cooperación basadas en la
reciprocidad. La moral heterónoma es fruto de unas relaciones de presión
sustentadas en el respeto unilateral.
En última, la creación de un
ambiente en el aula y en la escuela, basado en el respeto mutuo y en las
posibilidades de descentrarse y coordinar puntos de vista, es la estrategia
fundamental para el desarrollo de esta autonomía. El maestro disminuirá su
poder como adulto permitiendo que los niños tomen decisiones, expresen puntos
de vista, y aun sus desacuerdos respecto a algunas posiciones del adulto. Propiciará
las relaciones entre los niños, base para la formación de la noción de
justicia, el intercambio de puntos de vista y la solución de problemas entre
ellos mismos. Igualmente, fomentará su curiosidad, la elaboración de preguntas
y la búsqueda de soluciones ante los problemas morales que se presentan en la
vida diaria. Los niños en este ambiente irán construyendo el valor del respeto
al otro, de la honestidad, de la tolerancia, valores esenciales para una
convivencia democrática.
Finalmente, se puede decir que
cada una de estas dimensiones están íntimamente
relacionadas, ya que el estimular
una de ellas trae consigo el avance en las otras
paralelamente; ejemplo de esto es
cuando se estimula al niño para el desarrollo del
lenguaje con actividades, lo que
permitirá a su vez estimular la capacidad cognitiva,
perceptiva,
social y afectiva de cada niño.
https://sites.google.com/site/preescolarlainmaculada/dimension-etica
link: https://www.youtube.com/watch?v=EUI6tYMYyjE
link: https://www.youtube.com/watch?v=tek6LA2AJxU
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