DIMENSIÓN CORPORAL
DIMENSIÓN CORPORAL
La
dimensión corporal se refiere a un desarrollo en la niñez con el fin de
reconocer su corporalidad de un proceso de formación y desarrollo fisco motor.
Esta
etapa es una de las bases de las dimensiones teniendo el cerebro en lo cual el
desarrollo de su crecer, madurez, y a lo físico madurativo.
En el
transcurso de los años preescolares, como consecuencia de su desarrollo físico,
en el cual se encuentran las estructuras óseo-musculares, los niños no dejan de
aumentar regularmente su talla y peso, a una velocidad de crecimiento más lenta
de lo que ha sido durante sus primeros años de vida; el cerebro continúa
también su desarrollo, el cual ahora está en un proceso de arborización de las
dendritas y conexión de unas neuronas con otras. Este proceso, iniciado en la
gestación, se intensifica al máximo hasta los cinco años.
En el comienzo del preescolar, a
los tres años de edad, ya ha concluido la fase fundamental de mielinización de
las neuronas, con lo cual se está en condiciones de realizar actividades
sensoriales y de coordinación de manera mucho más rápida y precisa. Es de
resaltar la maduración notable del lóbulo frontal sobre los cinco años, que
permite importantes funciones de regulación, planeamiento de la conducta y
actividades que eran inicialmente involuntarias, como es el caso de la
atención, la cual por ejemplo, se va haciendo más sostenida, menos lábil y más
consciente. De igual forma la capacidad perceptiva es fundamental para el
desarrollo de las otras capacidades que se sintetizan o unifican en el proceso
de pensar.
En la educación preescolar se
habla de psicomotricidad, concepto que surge como respuesta a una concepción
que consideraba el movimiento desde el punto de vista mecánico y al cuerpo
físico con agilidad, fuerza, destreza y no “como un medio para hacer
evolucionar al niño hacia la disponibilidad y la autonomía”.
La expresividad del movimiento se
traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo
con su cuerpo “en la acción del niño se articulan toda su afectividad, todos
sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus posibilidades de
comunicación y conceptualización”. Por tanto, cada niño posee una expresividad
corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen
una razón de ser.
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