DIMENSIÓN COMUNICATIVA
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Expresa conocimientos, ideas, acontecimientos y
fenómenos de la realidad, satisface necesidades, forma vínculos afectivos,
expresa emociones y sentimientos. Se
concentra en las cualidades más esenciales que no logra con los sentidos; para
descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas.
Necesitan un intermediario para sus discusiones y confrontaciones. El uso cotidiano del idioma le permite
centrar su atención y contenido de lo que desea expresar del conocimiento
elaborado, construye lenguaje en forma
de expresión de pensamiento, se potencia el proceso de pensamiento con un sistema simbólico y formas comprensivas del lenguaje. La acción comunicativa del niño se debe a las
estructuras mentales y a los procesos de
construcción del lenguaje. “Mientras las primeras comunicaciones del niño
consisten en el establecimiento de contactos emocionales, en el preescolar se
van volviendo más complejas y se ligan a su interés por relacionarse y
aprender, pues sus estructuras y formas de conocimiento están en pleno proceso
de construcción.”
Actualmente
los procesos educativos se encuentran enfocados hacia la formación de
competencias lo cual nos lleva a pensar que tenemos que hablar de competencias
desde el grado preescolar.
“Educar para el desarrollo de
competencias es permitir la construcción de conocimientos, la participación
activa y responsable de los alumnos, la creación colectiva de deberes,
significados y realidades, y de un ser humano que se desarrolla como tal a
través del encuentro con el otro y con la cultura.”
En la edad
preescolar el interés por el mundo físico y de los fenómenos se profundiza y no
se limita a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más
esenciales que no logra a través de los sentidos; para descubrirlas,
comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor, quien aparece ante el
niño como dinamizador de sus discusiones y confrontaciones, esta posibilidad de
comunicación se la brindan sus pares, familias y docentes encontrando solución
a tareas complejas.
Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del
idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de
expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo
que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un
acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su
pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso
apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el
proceso de pensamiento.
http://cmap.upb.edu.co/rid=1229089717859_735882483_6292/PREESCOLAR%20Y%20LA%20DIMENSI%C3%93N%20COMUNICATIVA.doc
link: https://www.youtube.com/watch?v=K6BZtKpz1Xw
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