DIMENSIÓN COMUNICATIVA

DIMENSIÓN COMUNICATIVA 

Expresa conocimientos, ideas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, satisface necesidades, forma vínculos afectivos, expresa emociones y sentimientos.  Se concentra en las cualidades más esenciales que no logra con los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas.  Necesitan un intermediario para sus discusiones y confrontaciones.  El uso cotidiano del idioma le permite centrar su atención y contenido de lo que desea expresar del conocimiento elaborado, construye lenguaje  en forma de expresión de pensamiento, se potencia el proceso de pensamiento  con un sistema simbólico  y formas comprensivas del lenguaje.  La acción comunicativa del niño se debe a las estructuras mentales  y a los procesos de construcción del lenguaje. “Mientras las primeras comunicaciones del niño consisten en el establecimiento de contactos emocionales, en el preescolar se van volviendo más complejas y se ligan a su interés por relacionarse y aprender, pues sus estructuras y formas de conocimiento están en pleno proceso de construcción.”

Actualmente los procesos educativos se encuentran enfocados hacia la formación de competencias lo cual nos lleva a pensar que tenemos que hablar de competencias desde el grado preescolar.

“Educar para el desarrollo de competencias es permitir la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable de los alumnos, la creación colectiva de deberes, significados y realidades, y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro y con la cultura.”

En la edad preescolar el interés por el mundo físico y de los fenómenos se profundiza y no se limita a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más esenciales que no logra a través de los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor, quien aparece ante el niño como dinamizador de sus discusiones y confrontaciones, esta posibilidad de comunicación se la brindan sus pares, familias y docentes encontrando solución a tareas complejas.


Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.

http://cmap.upb.edu.co/rid=1229089717859_735882483_6292/PREESCOLAR%20Y%20LA%20DIMENSI%C3%93N%20COMUNICATIVA.doc 

Resultado de imagen para imagenes de la dimension comunicativa animadasResultado de imagen para imagenes de la dimension comunicativa animadas







link: https://www.youtube.com/watch?v=K6BZtKpz1Xw

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

DIMENSIÓN ÉTICA

DIMENSIÓN COGNITIVA